Miles de partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya que caminaron durante una semana llegaron a Tegucigalpa cansados, pero con ánimos para exigir en mítines y protestas el retorno de su líder a la presidencia.

Los caminantes se congregaron en el Bulevar Juan Pablo II, en el centro de Tegucigalpa, escuchaban y aplaudían fogosos discurso exigiendo el regreso de Zelaya y condenando el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti. Luego, la multitud avanzó un poco hacia un punto cerca de la casa presidencial en donde quemaron neumáticos.

"Estoy cansado... he caminado desde el martes pasado", dijo Gabo Paz, un agricultor de 32 años.

"Es una injusticia lo que han hecho con Mel (diminutivo con el que llaman a Zelaya). Y no queremos que gobierne otro presidente que el pueblo no ha puesto", agregó.

Las dos grandes caminatas simultáneas comenzaron el miércoles pasado para concluir en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital. Recorrieron 15 kilómetros diarios por siete días hasta llegar a sus destinos.

Tras varios horas de discursos, aplausos y arengas a favor del retorno de Zelaya, los manifestantes abandonaron los predios cercanos a la Presidencia, que era resguardada por unidades antimotines de la policía. Al término de la concentración, un puñado de jóvenes apedrearon los escaparates de al menos dos comercios.

Las marchas coincidirían con la llegada de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca una salida a la profunda crisis política que atraviesa Honduras por el golpe de estado militar a Zelaya el 28 de junio.

Sin embargo, el gobierno de facto canceló la llegada de la misión por estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, porque considera que ha actuado sin objetividad en la crisis hondureña. Más tarde el gobierno anunció que aceptaban la presencia de Insulza sólo como "observador".

Insulza anunció en Washington que la misión vendría a Honduras a finales de agosto.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, se integró a la marcha poco antes de que concluyera y caminó entre seguidores que se apretujaban para saludarla, luego habló ante ellos y les pedió "persistir en la resistencia".

El Frente Nacional de Resistencia en un comunicado declaró que si en los próximos días el gobierno de facto no restituye a Zelaya aumentará sus acciones pacíficas para afectar "el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales" de empresas que apoyan el gobierno.

También anunció que promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos y que incluyen los asesinatos de participantes en las marchas.

Zelaya, por su parte, realizará el miércoles una visita a Brasil, donde será recibido como jefe de Estado y mantendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cancillería de ese país.

Líderes del Frente se reunieron el sábado con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, a quien solicitaron transmitir a Washington que ese país debe recrudecer las medidas de presión al gobierno de facto de Micheletti para restituir a Zelaya, declaró Dagoberto Suazo.

La embajada de Estados Unidos no suele comentar en público los asuntos referentes a Micheletti o de Zelaya,

Zelaya ha calificado de "débil" el apoyo que recibe de Washington en su intención de recuperar el poder.

La Policía Internacional (Interpol) emitió órdenes de captura a tres funcionarios del gobierno de Zelaya, informó el jefe del organismo policial en Tegucigalpa, Rommel Martínez.

"Para que Interpol de Francia actuará en este caso, le demostramos que el arresto de los imputados no tenía ningún argumento político", dijo Martínez.

La sede de Interpol en Francia no confirmó de inmediato los ordenes de captura.

Los funcionarios son el vicepresidente Arístides Mejía y los ministros de Finanzas, Rebeca Santos, y de Energía, Rixi Moncada. La fiscalía los encausó por abuso de autoridad y fraude.

Exibições: 53

Responder esta

Respostas a este tópico

Ao mesmo tempo em que atento aos acontecimentos de Honduras, fiquei contente ao ler esta matéria publicada em um site mexicano, por citar meu amigo Dagoberto Suazo como um dos líderes da luta e da resistência ao Golpe. Estamos com vocês, Dagoberto!
Vamos prescionar e lutar para que o presidente Zelaya seja reconduzido ao seu cargo de legítimo presidente de Honduras...
Edmar, que boa notícia, ainda está havendo resistência. Que silência a respeito, nao é, nao só no PIG mas até nos blogs progressistas. Se nao por solidariedade com o povo hondurenho, deveríamos estar interessados na questao, pelo que chamávamos antes de "efeito vodka orloff: eu sou você amanhã".
Abs

RSS

Publicidade

© 2021   Criado por Luis Nassif.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço